martes, enero 18, 2011

Colombia o cómo un día desperté y supe que Inception era una película

También pensé en titular este artículo "Inception o cómo un día desperté y supe que Colombia no era un país", pero luego de ver la definición en rae.es de país pensé en que tal vez cuestionar eso sería material de otro escrito, o tal vez de otro blog, o blogger, o persona que le interese.

Después de ver la maravilla cinematográfica de Nolan llamada El Origen en su distribución latinoamericana comencé a cuestionarme muchas cosas, realmente era una maravilla cinematográfica? realmente me gustó la proporción 90/10 de uva postobón y naranja postobon? realmente puede que alguien nos trate de implantar un origen? entonces pensé en las columnas que escribe Daniel Samper hijo y en hacer el chiste fácil citando a my expresident parafraseando algo del estilo... crea este origen o le doy en la cara, marica.

Colombia o mejor dicho los colombianos somos una especie de homo sapiens que creemos en innumerables cosas, incluyendo pero no limitandose al sagrado corazón de jesús. Creemos que tenemos el mejor café del mundo, no sé en que nos basamos para decir eso teniendo en cuenta que técnicamente el café sabe horrible, en especial si uno no le echa azucar, pero peor aún que no nos demos cuenta que aunque socialmente aceptado seguimos orgullosos de exportar un alcaloide.

Pero si algo me aburre del colombianismo es la doble moral, entonces adentremonos en ese mundo oscuro de la patria tricolor... será que tenemos la mejor ganja de exportación? la verdad no lo sé porque hay cosas que nunca haré en la vida (nota del editor: yo creo que aunque mi papá todavía no sabe abrir su e-mail, y mi mamá no sabe conectar una usb podrían leer esto y es mejor que escondamos cierta información me entiende? parceeeeee.... :) siiii eso fue una carita feliz... todavía no cierro los paréntesis... ya)

Ya hablando en serio, nuestras exportaciones se limitan a un campesino que siempre anda con una burra comercializando café, y a unas bananas que llevan por nombre chiquita. En cuestión de belleza, no nos mintamos, la belleza tipo traquetín estilo sin tetas no hay paraíso sólo pega acá, 3 segundonas seguidas en Miss Universo... eso es malo teniendo en cuenta que el país vecino ha coronado varias entre ellas una tal Machado que engordó y la coronaron en vivo en un reality.

De la música no hablemos... nuestra máxima exponente se llama Shakira, seh... Shakira, una costeña con acento argentino y nombre libanés, viva la colombianidad! y Juanes, que por el nombre uno diría que este tipo sufre de personalidades multiples, lo cuál no es nada descabellado si se da uno cuenta que antes era un mechudo pero por cuestiones de marketing lo descabellaron. Y no entiendo porque todo los "artistas" colombianos cogieron esa mala maña de ponerse de nombre artístico un sólo nombre!!! mi nombre falso es Glass von Dalle... nombre artístico Glass, apellido artístico von Dalle, y ni siquiera son imaginativos...

-venga hermano ud. como es que se llama?
-Juan Fernando
-Apellido?
-Fonseca
-Nombre artístico?
-Fonseca
-No, el apellido no, nombre artístico?
-Fonseca

-venga hermano, si vio ese man... pfff jajaja ud como es que se llama?
-Andrés
-Apellido?
-Cabas
-Nombre artístico?
-Cabas
-No jodás... bueno, es que con ese nombre tan raaaaro.

No me imagino presentando a la vocalista de Aterciopelados!!! con uds. Echeverri!!!!!! señoras y señores el protagonista de Escalona!!! con uds. Vives.

Pero podría ser peor en el caso contrario... señoras y señores la imagen de margarina La Fina... con uds. Juanes Fernandos (no está relacionado con el paisa llamado Juanes).

El año pasado varios europeos me preguntaron "Hey Edvin what's the original music style from Colombia?" no supe que contestarles más que "Ai can tolk güit güashinton tu", pero después de pensarlo un rato les mostré un video de Pipe Pelaez, me preguntaron si eso que sonaba era un acordeón, cuando les contesté afirmativamente me miraron como diciendo "parce, esa es su música popular y representativa de su país.. con un instrumento europeo arcaico?", me avergoncé de inmediato porque mi traductor en ese momento estaba en el baño, pero cuando entendí lo que me dijeron no sentí nada de pena ni vergüenza, porque era exactamente lo que yo pensaba.

De la televisión nos podemos quejar con seriados de la talla de Padres e Hijos pasando por personajes caricaturescos como Pedro el Escamoso y Betty la Fea, lo que indica que para triunfar en el horario prime de Colombia se necesita un defecto que lo caracterice a uno, le diré a mi papá que hagamos una novela de su vida llamada Tomás el Mocho.

En la mayoría de países del mundo el entretenimiento farandulesco tiene sus propios programas porque es un gran negocio, acá no, acá además de eso es de interés social y no sólo eso, de caracter primordial lo cual explicaría el por qué esas secciones de más de media hora en la franja noticiosa.

Al parecer el mainstream cinematográfico colombiano comprende de 2 únicos géneros, la pornomiseria basada en la cultura gangster con todo lo que esto implica, silicona, drogas y sicarios o el humor, y ninguna de las 2 ha dado resultado, porque cada año vemos producciones más sosas y menos inteligente y sinceramente el único que disfruta de este embrollo debe ser Dago García, sí, Dago García es un referente actual del cine nacional... apague y vamonos.

Pero si Dago García es referente... que me dicen del Bolillo Gomez? en un principio este párrafo iba a ser el más largo del post pero no tiene sentido hablar de un deporte en el que no hemos sido nadie, somos nadie y por como pintan las cosas seguiremos siendo nadie, igual si hay que mencionar a alguien que le saque provecho al fútbol nacional, son las empresas de harina que ven su producto en la cara de sus compatriotas cuando tenemos "triunfos" como meterle 5 goles a una selección que no gana el mundial desde el 86 (obviamente cuando les empacamos esos 5 sólo llevaban 9 años de sequía)

Alguien alguna vez dijo que Kid Pambele le enseñó a este pueblo a ganar, y que hemos ganado desde ese día? la verdad me da una locha hacer la lista pero puedo nombrar que hemos aprendido, con Kid Pambele no sólo aprendimos a ganar, aprendimos a darnos en la jeta, Helmut Belingrod se sentiría avergonzando que teniendolo a el aún tengamos balas perdidas, Ximena Restrepo debe estar rabona porque ya la carrera décima en Bogotá no es más una pista de entrenamiento para los 100 metros raponiados y la Chechi Baena nos enseñó que las patinadoras tienen severa cola!

Actores, emboladores, embolardores (aunque levante la mano el que cansado de esperar el bus nunca se ha sentado en un bolardo), mostradores de nalga, deportista, Javier Hernández Bonice, los anteriores no hacen parte de The Surreal Life, hacen parte de la política de este país, TransMilenio, 4 x 1000, AgroIngreso, Seguridad Democrática, chuzadas, cuantas falacias más se pueden nombrar?

Pero por qué el paralelo con Inception, sencillamente porque todos los días tal como en la película alguien nos pone la canción para que nos demos cuenta que todo se va a acabar, y es cronometrada sin falta a las 6am y las 6pm, pero lamentablemente no hay nadie que nos de la patada en la cara para sacarnos de este letargo, aunque el sentimiento de caída... lo tenemos hace rato.

PD: Si me van a madrear por apátrida, dejenme decirles que siempre he cantado el himno de Colombia y de Bogotá, he cumplido mis deberes en las elecciones, no boto basura en la calle, y si de tecnología no se trata siempre compro producto 100% chibcha!
PD 2: Una de las cosas que más orgullo me da de ser colombiano es el alto nivel cultural del país, demuestrelo en sus comentarios...
PD 3: Vietato Fumare, Defense de Fumer.
PD 4: Hoy no fio, mañana si.

No hay comentarios.: